Presentación del curso y el profesor

Hacer investigación es una de las labores más satisfactorias que he experimentado en el camino académico. Y una de las más sacrificadas. Hay que invertirle tiempo y soledad. Y dinero. Y también, al menos así fue en mi caso, hay que estar preparado para la evolución identitaria: investigar te transforma en alguien diferente a lo que fuiste, alguien más consciente, más riguroso, alguien que otros perciben como experto, alguien que se sabe más profundamente ignorante.

Chequen de donde vengo....

Fuente de Cardeñosa, Guadalajara (España)

Y en donde estoy...

Sergio Reyes Angona. Foto institucional (UDLAP, 2017)

Entre medias, un breve camino (largo en el calendario, pero breve en la conciencia... tempus fugit). Tras un efímero y aciago paso como estudiante de Periodismo, estudié Filología Hispánica en la Complutense de Madrid. Allí aprendí la historia del español y me enamoré del idioma y de la escritura.

Salté entonces a una Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana, aquí en la UDLAP.  Eso me dio una perspectiva más internacional y contemporánea. Pero lo más importante: conocí a mi esposa, aquí en estas aulas, y debuté como profesor universitario, hace ya... umm... 12 años.

Después... un periplo curioso en diferentes universidades (Autónoma de Tlaxcala, Universidad Internacional, Tec de Monterrey) y ciudades mexicanas (Tlaxcala, Puebla, Cuernavaca, Monterrey). Y un giro de timón hacia la pedagogía. En concreto, hice un Doctorado en Innovaciones Didácticas en la Sociedad del Conocimiento (Complutense) y ando en el sprint final de otro Doctorado, en el Tec, también en Innovación Educativa. En pocas palabras: me volví digital, y me embarqué en diferentes aventuras educativas (laboratorios ciudadanos, comunidades digitales de profesores, webinarios... y las que faltan).

Y, en fin, me metí en el oficio de la investigación, en el que aún el camino es largo. Entré en el SNI, para alegría de mi esposa (¡por fin le sacas provecho a tus horas de insomnio!). Y tengo unas ganas inmensas de crecer con ustedes.







Comentarios